top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

Puerto Madryn y Península Valdés: 3 excursiones únicas

Actualizado: 29 ago 2023

Una de las maravillas de nuestro país queda en la Patagonia y no precisamente en la zona de los Siete Lagos.

Si vamos al Este de Chubut, a pocos kilómetros de Trelew y Puerto Madryn, se encuentra la Península Valdés, Parque Nacional declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

¿Pero qué hace a este lugar tan genial? La Península de Valdés y Puerto Madryn son hogar de una gran variedad de fauna marina única en el mundo. En distintas épocas del año, pueden ser avistados pingüinos, lobos marinos y elefantes marinos, delfines, orcas y ballenas franca australes.

Además, los paisajes del mar adentrándose en el desierto y los acantilados sobre el Atlántico, son de una belleza única en el país. ¿Te gustaría conocer este destino junto a Flybondi? En esta nota te contamos 3 excursiones clave para explorar la zona de Península de Valdés.

peninsula-de-valdes.png

¿Cómo llegar a Penísula de Valdés y Puerto Madryn?

El aeropuerto más cercano es el de Trelew, que queda a 150 km de Puerto Pirámides, el pueblo dentro de la península, y 60 de Puerto Madryn, la ciudad más cercana al parque nacional.

Las dos cuentan con oferta hotelera a precios parecidos, pero en Puerto Madryn hay más variedad de oferta de excursiones.

A ambas ciudades se puede llegar con transportes que salen desde el aeropuerto, o con buses que salen de la terminal (a 8 km del aeropuerto). Si nuestra intención es tomar excursiones todos los días, esta última opción es la más económica.

Ahora, si queremos recorrer la península a nuestros tiempos, la mejor opción es alquilar un auto en el aeropuerto y devolverlo en el mismo.

Excursión con avistamiento de ballenas franca austral

Si una de tus dudas es qué hacer en la Península de Valdés, el avisaje de la ballena franca es una de las actividades que no te podés perder. Ellas son las protagonistas de la región y no sin razón: entre julio y noviembre muchos ejemplares se acercan a las costas para tener a sus crías.

La mejor manera para verlas es desde una embarcación, donde la cercanía con las mismas es inimaginable hasta el momento en que lo vivís.

Excursión con avistamiento de Orcas

¿Tu verdadera curiosidad radica en el avistaje de Orcas en la costa de la Península de Valdés? Debemos confesarte que las famosas ballenas asesinas son la figurita difícil. Además, de ballenas no tienen nada porque en realidad son delfines.

Para disfrutar de las Orcas en el sur argentino te recomendamos visitar Península de Valdés en marzo y abril, y en octubre y noviembre, son las mejores épocas. Aproximadamente, son 30 las Orcas que rodean la costa argentina y sólo 7 de ellas nos dan el espectáculo que queremos ver: caza por varamiento intencional.

Este es un fenómeno único en el mundo se da en nuestra Patagonia, esta familia de orcas aprendieron a cazar lobos y elefantes marinos en la costa, dejando intencionalmente más de la mitad de su cuerpo fuera del agua. El problema es que esta maravilla en general ocurre únicamente una vez al día, entre dos horas antes y dos después de la marea alta.

Por eso, conviene tener un auto propio para recorrer la península a nuestro ritmo. Las locaciones específicas para ver Orcas en la costa son: Punta Norte (marzo y abril) o Caleta Valdés (octubre y noviembre).

Visita a la colonia de Pingüinos de Magallanes

Entre septiembre y marzo es la fecha ideal para apreciar las colonias de Pingüinos de Magallanes.

En Península Valdés, los podés encontrar en varios puntos y su colonia más grande se asienta en Punta Norte. Sin embargo, se los ve bastante a lo lejos, ya que la mayoría de las costas de la península son zonas protegidas y/o privadas, y no se permite el ingreso.

Pero si planeás quedarte varios días en la zona, te recomendamos visitar Punta Tombo, a 180 km de Puerto Madryn. Ahí hay una pasarela de 3,5 km por la que se puede caminar a lo largo de una playa repleta de Pingüinos.

Podés llegar en auto o en transportes contratados desde la ciudad. También hay múltiples excursiones que se pueden contratar, pero siendo tan bueno el servicio de Guía que te brindan en el parque, no tiene tanto sentido la diferencia de precios.

Otros atractivos de la fauna de Península Valdés y sus alrededores

Como te contamos al principio, esta zona es muy rica en fauna marina y estos son algunos de los ejemplares que podés disfrutar en tu visita al sur argentino:

  • Los delfines oscuros frecuentan Península Valdés y sus alrededores durante todo el año, aunque hay más ejemplares en septiembre.

  • Los lobos marinos de un pelo viven en la península todo el año, pero cambian de lobería dependiendo la época.

  • Península Valdés es el único apostadero continental de Elefantes Marinos en el mundo. Tienen mayor presencia entre agosto y marzo. En septiembre el número es ampliamente mayo y, entre diciembre y marzo, las hembras tienen sus crías.

  • Además de fauna marina, también hay variedad de fauna terrestre: Guanacos, Zorros Grises, Piches, Liebres Patagónicas, y muchos otros.

  • Para los fanáticos de aves también tenemos varios desafíos: Cormorán Imperial, Choique, Gaviotín Sudamericano, Flamenco Austral, Martineta copetona, Cormorán real, y más.

Ya sabés todas las excursiones que tenés que tomar una vez que llegues a Península de Valdés y Puerto Madryn. Viajá con Flybondi y conocé las maravillas naturales que nuestro país tiene para ofrecer.

bottom of page