top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

La ruta del vino en Mendoza, un imperdible para los turistas.

Actualizado: 30 nov 2023

Nosotros también somos apasionados del vino. Por eso, tenemos un destino imperdible para vos. Mendoza, una ciudad ubicada al oeste de La Argentina, en una llanura aledaña a la cordillera de los Andes, donde se produce el 60% de los vinos que consumimos y exportamos.

La ruta del vino en Mendoza es una de las mejores escapadas de fin de semana que podés hacer en Argentina. Sus paisajes de montañas y cielos abiertos nos transportan a un lugar de relajación y confort, para disfrutar de esta bebida espirituosa en un viaje apto para todo público.

la-ruta-del-vino-en-mendoza.jpg

Mendoza tiene más de 130 bodegas que abren sus puertas para deleitarnos con sus diferentes variedades de vino: blanco, tinto, malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc, entre tantas otras. Una experiencia para principiantes y expertos catadores.

Todas las bodegas ofrecen a todos sus visitantes una cata de vinos destacados, llevando a nuestros paladares por caminos sin precedentes, sumado a un recorrido gastronómico que no te podes perder.


¿Qué recorridos hacer en la Ruta del Vino?


La Ruta del Vino es, en realidad, una licencia literaria, porque llamarla en singular es medio raro teniendo en cuenta que son muchos recorridos distintos los que se pueden hacer. Obviamente, podés acomodarlos a tu medida y elegir distintas maneras de hacerlos:


1. En bicicleta


Esta opción es más recomendada para los aventureros y amantes del aire libre. Así, podrán recorrer con libertad las mejores bodegas de una misma zona. También, existen varios tours que podés contratar donde alquilan sus bicicletas y brindan diferentes recorridos por bodegas dentro de Luján de Cuyo, Maipú y demás zonas de Mendoza.

Lo bueno de contratar alguna de estas empresas, es que podés elegir si hacer el recorrido por tu cuenta o con un guía que te acompañe.


2. En auto


Algo que eligen muchos turistas que llegan a Mendoza con el plan de hacer la Ruta del Vino, es alquilar un auto para recorrer con sus amigos o familia. De esta manera, podés hacer el recorrido a tu elección y manejar tus propios tiempos.


Sin embargo, puede no ser la opción más segura, ya que lo que más se hace en la Ruta del Vino es, valga la redundancia, ¡tomar vino! Por eso, si elegís recorrer Mendoza en un auto alquilado, priorizá siempre tu seguridad.


3. Empresa de turismo


Esta opción es ideal para relajarse y viajar con un grupo de expertos que harán todo por vos. Las empresas de turismo y se encargan de trasladarte a vos y a todas las personas con las que estés en el recorrido que hagas, durante el tiempo que quieras.


Un plus de elegir una empresa de traslados es que te llevan a las bodegas (sean una, dos, o más en un día), y te esperan allí hasta que elijas volver a tu alojamiento.


¿Qué bodegas visitar en Mendoza?


Como dijimos antes, la Ruta del Vino está compuesta por cientos de bodegas... y son una mejor que la otra. Por eso, acá te traemos cinco imperdibles para que tengas en cuenta a la hora de viajar.


1. Salentein, en Valle de Uco


Con un paisaje privilegiado, Salentein está compuesto por tres fincas entre los 1050 y 1700 metros sobre el nivel del mar, a los pies de la Cordillera de los Andes. En esta bodega convergen el arte, la arquitectura, la gastronomía y el buen vino.


Salntein produce 2 millones de litros de vino por año, y ofrece distintos tours para recorrer su bodega y almorzar en su restaurante. ¡Un must para no perderse!


2. Lagarde, en Luján de Cuyo


Esta bodega fue fundada en 1897 y cuenta, hoy en día, con viñedos orgánicos y un restaurante reconocido a nivel internacional. Además de una increíble visita por su bodega, aquí se encuentra Fogón, un restaurante con mesas al borde del viñedo.


El mismo fue elegido en 2021 por Trip Advisor como uno de los mejores de América del Sur en la categoría "cocina elegante". Aquí podés optar por un menú de 7 o 4 pasos, o por elección de comida a la carta. Sin dudas, es una parada imperdible en tu viaje.


3. Rutini Wines, en Valle de Uco


Rutini Wines tiene 255 hectáreas de viñedos, en altitudes que van desde los 1.050 hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar. La bodega ofrece vinos de excepcional, como los conocidos Rutini, Trumpeter, Encuentro o Antología.


Durante la visita, los guías enseñan cuáles son los pasos de producción del vino y cuentan la historia de la familia. El tour culmina con la degustación de dos vinos de la casa.


4. Chandon, en Luján de Cuyo


Si dejamos de lado a los vinos por un rato, una de las bodegas de espumantes más famosas de Mendoza es la Bodega Chandon. La misma se encuentra en la localidad de Agrelo y ofrece un tour guiado con degustación de varietales de espumantes.


Durante el recorrido podés visitar los viñedos, la fábrica y la cava, y conocer la historia del champagne y cómo es su proceso de producción. Además, cuenta con un moderno bistró con platos elaborados especialmente para maridar con sus espumantes.


5. Zuccardi, en Valle de Uco


En 2019 fue elegido como el mejor viñedo del mundo, y creemos que esa es una razón más que suficiente para que la sumes a tu lista. En Zuccardi podés conocer los distintos espacios de la bodega, degustar sus vinos, y almorzar en su restaurante Piedra Infinita Cocina.


Además de disfrutar de una increíble vista a los viñedos, los comensales aquí pueden probar un menú de 4 pasos creado especialmente con productos regionales y acompañarlos con los mejores vinos Zuccardi.


¿En qué época conviene hacer la Ruta del Vino?


Te recomendamos visitar Mendoza en febrero, marzo y abril especialmente, porque es la época de la vendimia y todas las bodegas funcionan a la perfección. Acá vas a poder apreciar la cosecha de las uvas, y probarlas directamente de las plantas. ¡No vas a poder creer su sabor!


Si decidís viajar en estas fechas recordá reservar todo con anticipación, porque son muchas las personas que, como vos, quieren vivir la experiencia de ver funcionar la bodega en sus mejores meses. Igualmente, si en estas fechas se te complica viajar, ¡no te preocupes! Mendoza es un excelente destino en toda época del año.


¡Importante! ¿Sabías que Mendoza pertenece a la red global de Grandes Capitales del Vino del mundo desde 2005?


No te quedes con las ganas de conocer esta increíble provincia. Viajá con nosotros y deleitate con el mejor vino del país.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page