top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Bondi

¿Te animás a hacer una escapada tenebrosa?

Actualizado: 22 jul 2021

Así como Salta se ganó el apodo de “la linda”, podríamos decir tranquilamente que Córdoba se adueñó del apodo “la tenebrosa” y en esta nota te vamos a explicar por qué.


Muchos turistas prefieren huir del turismo convencional para ahondar un poco más en lo que se llama el turismo oscuro. La idea de este tipo de turismo se centra en recorrer, visitar y hasta a veces pasar la noche en lugares donde sucedieron hechos trágicos, misteriosos o aterradores. En nuestro país, la mejor provincia para hacer una escapada tenebrosa es sin dudas Córdoba.


La escapada tenebrosa tiene que incluir estos dos lugares imperdibles:


  • Hotel Edén


Con casi 120 años, se trata de uno de los hoteles más antiguos de Córdoba. Sus instalaciones son testigo de la lista de celebridades que se hospedaron en sus habitaciones, como Albert Einstein, Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya y el ex presidente argentino Julio A. Roca. Existe una leyenda que cuenta que Adolf Hitler se refugió en el hotel Edén después de la Segunda Guerra Mundial y luego de haber simulado su suicidio. Según cuenta la historia, durante un viaje realizado a Alemania, Walter Eichhorn y su esposa Ida Bonfert, los dueños del Edén, conocieron en un bar de Berlín a Adolf Hitler y se hicieron amigos. Menos de diez años después, cuando Hitler se declara Canciller Imperial del Tercer Reich, los dueños del Edén ya formaban parte del Partido Nazi y muchos se juntaban allí a escuchar los discursos victoriosos de Hitler. La derrota del nazismo, luego de la segunda guerra mundial, terminó con la gloria del hotel.

Luego de la declaración de guerra por parte del gobierno argentino al régimen alemán, las autoridades nacionales se hicieron cargo del Edén y lo despojaron de la mayoría de los símbolos nazis que lo caracterizaban. Sin sus dueños, la decadencia fue inevitable y en 1965, tuvo que cerrar sus puertas. El hotel estuvo abandonado durante más de treinta años hasta que en 1998, el Municipio de La Falda lo adquirió con la intención de reacondicionarlo y en 2006 lo concesionó a una empresa que completó la restauración.

Hoy el Hotel Edén funciona como Museo Histórico, y recibe la visita de turistas que llegan desde distintos puntos del país, muchos buscando conocer las habitaciones donde se alojaron las celebridades, y otros en busca de los fantasmas que viven allí. También cuenta con parques temáticos, espacios de recreación, espectáculos y fiestas y eventos en sus grandes salones.





  • Gran Hotel Viena


Este hotel se encuentra a orillas de la laguna Mar Chiquita, al norte de Córdoba, en la localidad de Miramar. Fue construido en la década del '40 por una familia de nacionalidad alemana, y estaba destinado a ser un hotel de alta categoría y con amplias plantas para recibir huéspedes de lujo. Funcionó entre los años 1943 y 1947, y a los pocos años fue abandonado por causas que hasta hoy se desconocen. Con su cierre, comenzaron las leyendas que fueron creciendo debido al deterioro que sufrió por el paso del tiempo y las sucesivas inundaciones a las que fue sometido. Entre sus historias, la más conocida fue la que sostenía que el hotel funcionaba como un refugio para los alemanes nazis que huyeron del régimen. Quienes lo visitaron, aseguran que vieron a mujeres mirando por la ventana de la habitación 106, escucharon sonidos de golpes fuertes y también se escucha a una nena corriendo por los pasillos. Hoy lo podés conocer haciendo una visita guiada, pero después de haber leído su historia, ¿te animarías?



¿Conociste algún otro lugar tenebroso de nuestro país? Contanos cuál fue y qué historia esconde detrás.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page